Correo electrónico y mensajería instantánea
El correo electrónico, llamado también e-mail, es la aplicación más
extendida en Internet, y la que los usuarios consideran la más útil, debido a
que permite a una persona enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios
de la red situados en cualquier otro lugar del mundo.
Características
·
No es necesario que el
destinatario de un mensaje esté frente a la pantalla en el momento en que otro
usuario se lo envía.
·
No es necesario que su ordenador
esté conectado a la red o que esté encendido.
·
Los mensajes que le llegan se
almacenan en el ordenador servidor.
La Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de
chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería
instantánea, son programas es su mayoría gratuitos y versátiles.
Características
·
Ofrece una ventana donde se
escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos.
·
Se envían a uno o varios
destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real.
·
Se puede entablar conversaciones
telefónicas.
·
Es posible compartir diferentes
tipos de archivos y programas, incluidos juegos en línea.
Escritura colaborativa
Es un conjunto de personas
(pueden ser comunidades) que utilizando la comunicación en línea (Internet) y
mediante un conjunto de herramientas de software (Blogger, WordPress, wiki,
etc.), realizan aportaciones individuales para crear un documento en
específico, utilizando todos ellos las mismas normas, metodologías y el mismo
objetivo previamente establecido.
Entre las áreas en las que se
puede utilizar la escritura colaborativa, están:
• Docencia. Existen distintos programas en escuelas, a través de los cuales se
desarrollan proyectos en equipo, en cuya planeación, diseño y escritura
participan la totalidad de los involucrados. Un ejemplo de este tipo de
proyectos se muestra en la página siguiente de Aulas Virtuales:
• Espacios virtuales (weblog). En los espacios virtuales se guardan o archivan los artículos de
diversas personas que colaboran en un tema en particular. Actualmente existen
gran cantidad de weblog's, los cuales pueden tener distintas temáticas, como:
noticias, tecnología, política, literatura, etc. Algunos de los weblog's más
importantes, son los siguientes: Blogger: http://www.blogger.com/start Weblogger http://www.weblogger.com/ LiveJournal http://www.livejournal.com/
• Industria y comercio. Se utiliza para elevar la productividad y la eficiencia en el
desarrollo de proyectos muy complejos y robustos, porque el trabajo lo
desarrolla todo el equipo. La principal ventaja radica en que se conjuntan
habilidades y perspectivas diferentes que enriquecen la labor. Dos ejemplos
claros, son:
• Comunidades científicas. La escritura colaborativa es útil para los investigadores que se
encuentran en distintas partes del mundo, trabajando en el desarrollo de temas
similares o iguales, porque pueden aportar y compartir sus descubrimientos o
resultados.
Revisión/edición colaborativa
Las herramientas de revisión colaborativas representan un nuevo grupo herramientas de
colaboración online diseñadas específicamente para facilitar y apoyar cualquier
proceso de revisión visual. Desde sesiones de aprobación del diseño gráfico a
las tormentas de ideas visuales creativas, las herramientas de revisión
colaborativas proporcionar el contexto relevante y el conjunto de herramientas
técnicas necesarias. Desde resaltar colaborativamente a describir y comentar en
tiempo real o revisión en colaboración de forma asíncrona te ayudan a tomar
decisiones colaborativas más eficaces, incluso cuando tu y su equipo está a un
millón de millas de distancia.
Las herramientas de
revisión colaborativas son una gran manera de trabajar en línea con tu equipo
en cualquier documento, imagen o incluso en vídeo.
Se puede anotar, comentar o dar
feedback sobre la labor de los miembros del equipo, tanto en tiempo real como
de forma asíncrona. Las herramientas de revisión colaborativas también evita
tener que enviar toneladas de correo electrónico de un lado a otro con grandes
archivos adjuntos.
Programación de eventos
Al planificar eventos de trabajo
o un encuentro familiar, es necesario fijar la hora y el día en que estén
libres el resto de participantes. Esto requiere poner de acuerdo a los miembros
de la reunión, algo para lo cual es necesario destinar tiempo, en algunos casos
mucho -si los participantes son numerosos-, realizar llamadas de teléfono o
enviar mensajes y correos a través de Internet. Para simplificar estas
gestiones, ciertos programas en línea permiten organizar de forma
rápida y sencilla encuentros y citas con otras personas. Son herramientas cuya
función principal es encontrar la mejor fecha para cerrar una cita. El
organizador se encarga de enviar al resto de participantes una encuesta en
línea para seleccionar la fecha más apropiada.
Algunas de las herramientas
disponibles son:
·
Scheduleone es una herramienta más completa y orientada a profesionales y
empresas que precisen una gestión completa de todas las citas y reuniones de
trabajo en una única plataforma.
·
Meetifyr es uno de los sistemas más
sencillos para organizar encuentros personales, al disponer de un entorno
gráfico muy visual
·
TimeBridge Meetomatic es un servicio muy básico para fijar una cita en el calendario, ya
que tan solo es necesario elegir las posibles fechas, enviar por correo
electrónico.
·
Tungle es una herramienta para organizar reuniones personales. Cuenta con
una opción para sincronizar los eventos con otras plataformas y redes sociales
como Outlook, Google Calendar, iCal, Lotus Notes, Blackberry, Windows Live,
Yahoo! o Facebook.
·
Pleft funciona de forma parecida al
resto de herramientas para la gestión de eventos y reuniones. Es decir, tan
solo hay que añadir información sobre el evento, las direcciones de correo electrónico
de los invitados y las propuestas de fechas para encontrar la que todos los
participantes tengan libre en la agenda.
Compartir archivos
Al hablar de compartir archivos en Internet,
es probable que lo primero que salte a la mente sean nombres como Dropbox,
SkyDrive, Box o Google Drive, sin embargo, más allá de su popularidad y grandes
capacidades de almacenamiento, existen algunas alternativas interesantes que
nos harán mucho más fácil y rápido el proceso de compartir
archivos.
Dropcanvas a través de él se puede compartir -casi- cualquier tipo de archivo.
Esta herramienta pone a disposición un lienzo en el cual podemos arrastrar y
soltar los ficheros que deseamos compartir, de manera automática se creará un
enlace a dicho lienzo que se utilizará para compartir con otras personas.
Droplr permite compartir imágenes, vídeos y documentos con solo
arrastrarlos y soltarlos en el centro de la pantalla dentro de la aplicación. Resulta
útil si solo se desea compartir un único fichero.
Ge.tt representa
una forma increíblemente rápida de compartir álbumes de fotos (aunque admite
varios tipos de archivos). Permite cargar múltiples ficheros de manera
simultánea. La interfaz del servicio es simple y agradable.
Snaggy permite compartir -casi- cualquier cosa
Compartir pantallas
Facilita la labor de interacción a distancia y
tener reuniones de trabajo online sin mayor complicaciones.
Algunos programas que permiten esta tarea son
Conferencias de audio
Es la interacción
entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de
alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones. Su
uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios
hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendo de menos costosa que una
videoconferencia.
La audio conferencia
permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares
distintos, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. Al
realizar audio conferencias, el responsable debe cuidar que la conexión
telefónica se realice en el horario previamente acordado, verificar que el
volumen de voz de los participantes sea el adecuado así como sus
intervenciones, ya que éstas deben ser oportunas, tener contenido y evitar la
trivialidad.
Conferencias de video
La Video Conferencia
es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una
conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video,
sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
Beneficios de la Videoconferencia
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
Beneficios de la Videoconferencia
·
Disminuye las
distancias, reduciendo tiempos y costos.
·
Favorece y aumenta a
la productividad de los equipos de trabajo.
·
Maximiza el tiempo de
empleados y ejecutivos.
·
Fortalece la participación
y relación entre las personas.
·
Mejora los sistemas
de información y comunicación de la empresa.
·
Acelera el proceso de
toma de decisiones y resolución de problemas.
Pizarra blanca
Una pizarra blanca es
un tablero de visualización interactivo que se conecta a una computadora y a un
proyector. El proyector permite que la información de la computadora se
visualice sobre el tablero y pueda ser manipulado con el uso de un lápiz, un
dedo u otro dispositivo. Las pizarras blancas se pueden montar sobre una pared
o se pueden colocar sobre un soporte de piso.
Beneficios
Las pizarras blancas permiten que los usuarios se muevan
más allá del escritorio y presenten la misma información a muchas personas a la
vez. Estas herramientas son beneficiosas para demostraciones en salas de clases
y oficinas. Es una herramienta colorida que atrapa la atención de estudiantes y
adultos profesionales. Además permiten que el usuario guarde información para
un uso posterior o para material de referencia previo. Las pizarras pueden ser
usadas para el aprendizaje a distancia, donde las personas no necesitan estar
en la sala de clases u oficina física. Las pizarras son capaces de mostrar
imágenes de documentos, archivos de video y cámaras de documentos, donde la
información se puede visualizar y marcar.
Presentaciones web
Las presentaciones digitales son un forma muy común de
exponer en diferentes ámbitos (colegio, universidad, empresa o en
cualquier reunión que a merite el apoyo de este tipo de elementos).
Normalmente la costumbre de muchos es elaborar presentaciones en el conocido
“PowerPoint”, pero a veces esto resulta ser algo tan común que puede aburrir a
los espectadores y terminar opacando la presentación.
La mejor manera de hacerlo es a través
de herramientas que sean llamativas, interactivas y sobre todo que
puedan generar un gran impacto, y que mejor que hacer uso de herramientas Web
2.0 que están a nuestro alcance
A continuación un resumen de algunas de ellas:
Es una herramienta de presentación online que permite crear
presentaciones con un aspecto visual muy llamativo. Actualmente es una de más
utilizadas. Tiene la opción de poder utilizarse de manera online o también
incluye una versión de escritorio pero solo para los planes de pago. Con
cualquier plan se puede crear fácilmente presentaciones propias y compartirlas
en línea o descargarlos para verlas sin conexión.
Permite crear presentaciones desde templates existentes o
subir tus archivos de PowerPoint. La herramienta permite colaborar con equipos
de trabajo para trabajar conjuntamente en las presentaciones, y cada
presentación puede ser compartida por una URL o incrustados en páginas web y
blogs. SlideRocket incluye información estadística detallada que le
permite ver quién ha visto la presentación, de dónde, cuánto tiempo se esta en
cada diapositiva. SlideRocket es de pago y cuesta $ 24 por usuario al mes con
una prueba de 14 días disponible gratuitamente.
Es una herramienta para crear presentaciones de forma
gratuita, actualmente se encuentra en fase beta y su única limitación es 250 Mb
de almacenamiento de imágenes. Con PreZentit se puede crear
presentaciones en línea, y otros usuarios tienen la opción de trabajar en la
presentación al mismo tiempo. Las presentaciones creadas tienen la opción de
ser públicas o privadas, y se pueden descargar y ver sin conexión. Las
presentaciones creadas, tienen un formato de páginas Web, por lo que es
factible la edición si así se lo requiere.
Se puede subir imágenes, vídeo y audio para crear
presentaciones online. Las presentaciones se pueden compartir con sus contactos
o “incrustados” en páginas Web y blogs. Desde la parte administrativa de la
cuenta se puede ver quién y cuántas personas han visto la presentación.
Empressr es una herramienta gratuita.
Esta herramienta permite mostrar
la presentación de manera lineal, en un modo de Línea de Tiempo.
Compartir documentos (incluyendo wikis)
Wiki es
un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por
múltiples usuarios a través de cualquier navegador. La principal utilidad de un wiki es que
permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad
al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente
participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde
resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Mapas mentales
Un mapa mental es un diagrama usado para
representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y
dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar
información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas
que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una
palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas,
palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título;
el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy
efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
Algunos de los
programas para crear mapas mentales son:
Webinar con grandes audiencias
Un
webinar es un software que permite hacer el equivalente online a una
conferencia. Organizar un webinar puede tener
una finalidad puramente informativa (para dar valor añadido a una empresa,
regalando información a los clientes), puede ser el medio para dar contenido a
un curso online o ciclo de conferencias o puede tener una finalidad comercial
(promocionar un curso, un libro, un producto, etc.
En la
mayoría de las plataformas para webinars, se puede grabar la presentación en
vídeo, convirtiéndolo en un material reutilizable que se podrá enviar a todos
aquellos que no asistieron.
Existen
muchos software para webinars por ejemplo:
Anymeeting: es gratis hasta 200 asistentes
Creo que también sería bueno citar algunos gestores de proyectos que sirven para que cada miembro del equipo pueda seguir el proceso de ejecución de cada tarea y colaborar online compartiendo toda la información relevante. Kanban Tool es una de estas herramientas que adicionalmente permite que todos del grupo puedan ver las estadísticas de flujo del trabajo y reaccionar ante cualquier necesidad implantado mejoras.
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